Reunidos en Cobán con el grupo de EPS de la Facultad de Humanidades del CUNOR - USAC, estando presentes:
- CARLOS EDUARDO YALIBAT SIERRA
- IRIS AMAYDA MEDINA MESQUITA
- MAIRA LISET ORTIZ PONCE
- MIGDALIA MARGARITA VELIZ SILIEZAR
- JORGE ESTEBAN TENI CHEN
- MARIA TERESA PEREZ QUISQUE
- WENDY MORALES JUAREZ
- HEROLD UBALDO TEYUL CHIQUIN y
- EMA
PERFIL DEL PROYECTO
1. NOMBRE DEL PROYECTO
Promoviendo la Educación Ambiental en el Caserío Chijí.
1.1 Comunidad: Caserío Chijí del Municipio de Tactic, Departamento de Alta Verapaz
1.2 Fechas Estimada: Enero – Abril 2011
2.JUSTIFICACION
Tactic, una ciudad privilegiada, Municipio de Alta Verapaz, de la República de Guatemala, ubicado en un extenso Valle, rodeado de altas montañas, de clima nuboso, lluvioso y frio, que en conjunto contribuyen a la riqueza invaluable de la Verde Verapaz. Es un valle donde abunda el agua y las amplias planicies, sin contar con su variada vegetación, tiene un casco relacional de cerca de 400.000 habitantes incluyendo aldeas aledañas.
Los ríos más importantes del municipio son: El Río Cahabón, El Río Polochic, El Pantup y Chamché. El Río Cahabón, nace al oriente de la población, en un lugar llamado Patal, en Purulhá, hace un recorrido de 300 kilómetros, pasa por los municipios de Tactíc, San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Cobán, Lanquín y Santa María Cahabón, Senahú, hasta unirse con el Río Polochic, en el municipio de Panzos.
Existen en todo el municipio innumerables riachuelos, entre ellos mencionaremos La Esperanza, Chijí, Pansinic, río Frío y Chicán. De los cuales se extrae el agua potable que se distribuye en el pueblo y caseríos aledaños. Estos riachuelos desembocan en el Rio Cahabón, contribuyendo a contaminarlo, ya que sirven a sus comunidades como el único recurso hídrico. El Río Chiji, nace en las alturas de la montaña que alberga al caserío, del cual adopta el nombre, proveyendo de agua a todos sus habitantes. De esa razón se observa que su caudal ha disminuido debido a que los desechos de toda índole van a parar a sus aguas, evidenciando que urge realizar un trabajo de Microcuenca tomando como base la Guía “Adopto Mi Río” proporcionada por técnicos especialistas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-
Un trabajo de Microcuenca implica la conservación y utilización del agua, como elemento vital para la vida humana a través del fortalecimiento de la conducta de los comunitarios, que implica el cuidado y propagación del bosque local, promoviendo la siembra de árboles en forma ordenada y clasificada , evitando su aniquilamiento y haciendo un buen uso del recurso forestal. Además impulsar la Educación ambiental en los estudiantes, a través de talleres y la implementación de la biblioteca ambiental.
Para lograr un trabajo eficaz y eficiente de la Microcuenca, es indispensable participar e involucrar a diversos sectores sociales como actores, gestores, patrocinadores y promotores del trabajo de rescate de los recursos hídricos y vegetativos para garantizar a las futuras generaciones un entorno sano y contribuir así al rescate del planeta.
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