domingo, 2 de enero de 2011

PLAN DE ACCIÓN 2011

Plan de Acción 2011
EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBCUENCA DEL RÍO CAHABÓN
PROYECTO “SALVEMOS EL RÍO CAHABÓN”

-       Comité para el Manejo Sostenible de la Subcuenca del río Cahabón
-       Subcomités para el Manejo Sostenible de las Microcuencas

Viceministro de Ambiente: Dr. Luís Zurita Tablada
Asesor: Mario Morales
Municipios:
Purulhá, Tactíc, San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Lanquín, Santa María Cahabón, Senahú y Panzos.

I.              Introducción

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales “MARN” ha tenido a bien trabajar en la Subcuenca del río Cahabón, desde noviembre de 2008, debido a una iniciativa que nació en el municipio de San Pedro Carchá, por el maestro Manuel de Jesús Matta, quien plantea la necesidad de restaurar las microcuencas de dicho municipio, esto dio lugar para que en el Viceminsterio de Ambiente se planteara de manera urgente, un trabajo de restauración de la Subcuenca del río Cahabón.

En un inicio se realizaron reuniones y talleres de capacitación con las 11 municipalidades de dicha subcuenca y se formuló el Proyecto “Salvemos el río Cahabón”, realizando encuentros estudiantiles “campamentos”, como un medio educativo y de sensibilización. Los medios locales de comunicación social, han contribuido con este objetivo.

El Proyecto se consolidó, a principio del 2009, cuando por iniciativa del Viceministro de Ambiente del MARN, se organizó el Comité para el Manejo Sostenible de la Subcuenca del río Cahabón, el cual está integrado por un representante y un suplente de: Gobernador Departamental de Alta Verapaz, Alcaldes de los 11 municipios de Purulhá, Tactíc, San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Lanquín, Santa María Cahabón, Senahú y Panzos; por el sector académico: Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala: CUNOR, las instituciones gubernamentales: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, CONAP, INAB, DIPRONA; por la Comunidad Lingüística Queqchí y Poqonchí (Academia de Lenguas Mayas de Guatemala); por asociaciones ambientalistas; la Cámara de Comercio de Alta Verapaz, se ha invitado a integrarse a la Cooperación Internacional.

En el 2010, se inició la conformación de los Subcomités para el Manejo Sostenible de las Microcuencas del río Cahabón, en cada uno de los municipios de dicha subcuenca; estos subcomités están integrados por: El Alcalde Municipal, representantes de COCODES, asociaciones ambientalistas, Supervisión de Educación del MINEDUC, Centros de Salud del Ministerio de Salud, empresarios, personal técnico municipal y otros dependiendo del interés de cada municipio. El Gran Grupo Social de estos subcomités son los COCODES, estudiantes y el magisterio, principalmente del nivel del ciclo Básico, Telesecundaria y Diversificado.

Para el 2011, se tiene planificado realizar el presente PLAN DE ACCIÓN, Educación Ambiental, éste será discutido con los subcomités de la subcuenca, luego se presentará al Comité para el Manejo Sostenible de la Subcuenca del río Cahabón. El PLAN DE ACCIÓN se presentará a la cooperación internacional, por medio del Viceministerio de Ambiente, solicitándoles su apoyo para su realización.

II.              Antecedentes

El concepto de medio ambiente se vincula fundamentalmente al sistema natural (ecosistema) en el que viven los seres vivos, pero con una tendencia clara a la consideración de los elementos socioculturales y de interacción social, económica y política, que ampliaría sustancialmente el concepto inicial. Algunos países reconocen explícitamente la evolución producida en los últimos años a favor de esta dimensión más amplia, si bien cada uno de ellos se halla en una determinada fase de esa evolución.

En cuanto al origen de la Educación Ambiental debe situarse mayoritariamente en la década de los 70, período en el que surge una toma de conciencia sobre el deterioro ambiental, con una participación importante de las organizaciones no gubernamentales y de la Educación no formal. Como consecuencia, aparecen iniciativas y acuerdos en el ámbito institucional y de la Educación formal, con el apoyo, en algún caso, de gobiernos extranjeros. Dichas iniciativas van desde la introducción de unos primeros paquetes didácticos y unidades de aprendizaje, hasta la progresiva concreción en programas estratégicos de Educación Ambiental. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales “MARN” en colaboración con el Ministerio de Educación “MINEDUC”, ha incorporado en el sistema educativo, desde la pre-primaria hasta el diversificado, la Educación Ambiental dentro de la Currícula educativa.

III.            Objetivos de la Educación Ambiental

Objetivos Generales:
1.     Desarrollar en el la niñez, la juventud y comunidad la conciencia de que el ser humano es parte integrante de la naturaleza y de que depende de ella para su subsistencia.
  1. Estimular la participación ciudadana en la identificación de soluciones y toma de decisiones sobre los problemas que afectan a la calidad de vida individual, comunal y nacional.
  2. Desarrollar los mecanismos de coordinación necesarios a nivel institucional para que las y los comunitarios, adquieran nuevas actitudes con respecto a la percepción del ambiente y al uso racional de los recursos.
Objetivos Específicos:
1.    Capacitación del magisterio, estudiantes, líderes comunitarios y COCODES.
2.    Realización de proyectos de desarrollo educativo.
3.    Promover la creación de bibliotecas Ambientales Municipales.
4.    Realización de prácticas pedagógicas con el tema ambiental. (en las celebraciones ambientales)
5.    Celebración de talleres y seminarios de capacitación y formación Municipales.
6.    Diseño de un programa de comunicación: televisión municipal, por cable local.
7.    Documento de conceptualización ambiental.
8.    Formación de educadores ambientales.
9.    Promover intercambio de experiencias en la Subcuenca del río Cahabón.
10. Elaborar plan de actividades de rescate de las microcuencas, utilizando la GUÍA “ADOPTO MI RÍO”

IV.           Metodología

    1. Esta metodología va a satisfacer la creatividad, participación, trabajo de grupo, clarificación y confrontación de valores, idiosincrasia o el fomento de acciones locales, con criterios de interdisciplinariedad, interculturalidad y educación en valores.
    2. Se emplean técnicas grupales para el estudio de problemáticas locales y la propuesta de soluciones a los vecinos, grupos comunitarios, asociaciones ambientalistas y comunitarias, municipalidades, empresas e instituciones responsables del deterioro ambiental.
    3. Se implementará un certamen permanente de protección de la naturaleza.
    4. Las actividades participativas y de campo se aumentan, poniendo en práctica los valores y actitudes para proteger el ambiente.
    5. Se fortalecen las capacidades en la formación del magisterio, trabajadores municipales, COCODES, Concejos Municipales, grupos de estudiantes, asociaciones ambientalistas y otros.
    6. Se pondrá en práctica la GUÍA “ADOPTO MI RÍO” para facilitar la organización y trabajar por el medio ambiente en la comunidad. Se fortalecerá la organización de estudiantes y COCODES, participantes en acciones de limpieza, rescate y restauración de las microcuencas del río Cahabón. A cada Grupo organizado se le nombrará parte de la GUÍA “ADOPTO MI RÍO”, se tendrá un reconocimiento con una insignia y diploma de participación.
    7. Se da seguimiento a la organización del Comité para el Manejo Sostenible de la Subcuenca del río Cahabón y a los Subcomités para el Manejo Sostenible de las Microcuencas del río Cahabón, en cada municipio.
V.          Evaluación

a.    La evaluación de la Educación Ambiental se centra en los procesos, acorde con una Educación Ambiental que implica nuevas actitudes. Se considera asimismo importante la evaluación de capacidades y actividades educativas formativas con el magisterio, grupos de estudiantes, COCODES, asociaciones y grupos comunitarios.
b.    La evaluación, planteada un carácter continuo y sistemático. Se evalúan las actitudes y la capacidad de analizar los problemas, buscar soluciones prácticas a las situaciones comunitarias, etc.
c.    En cuanto a la evaluación, se trabaja en favor de una propuesta eminentemente cualitativa, sistémica, formativa, sensibilización y trabajos prácticos de limpieza y restauración de las Microcuencas.  Se valoran tanto los procesos como los resultados.
d.    La evaluación de las capacidades y formación de la población participante, se ve reforzada por la propia participación, en la concreción del trabajo realizado en las microcuencas del municipio, lo que favorece el desarrollo de nuevas capacidades de participar en un proyecto con objetivos de la Educación Ambiental.

VI.            Estrategia

  1. Esta estrategia formativa respecto a la Educación Ambiental se enmarcan en la política general del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales “MARN”, con una adecuación descentralizada en el Proyecto “Salvemos el río Cahabón” y el trabajo de Cuenca, Subcuenca y Microcuenca del MARN.
  2. Se elaboran los planes específicos para lograr la capacitación, formación y sensibilización ambiental.
  3. Se aplica la GUÍA “ADOPTO MI RÍO” como parte importante del Programa Educación Ambiental.
  4. Para la implementación de la estrategia, se trabajará con los lineamientos del Comité para el Manejo Sostenible de la Subcuenca del río Cahabón.
  5. Como responsables de la limpieza y restauración de las Microcuencas del río Cahabón, están los Subcomité para el Manejo Sostenible de las Microcuencas del río Cahabón, en cada uno de los 11 municipios de la subcuenca.
  6. Además, por parte del “MARN”, existe una administración, que depende del Viceministerio de Ambiente,  de la Autoridad para el manejo sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce –AMASURLI- y la Delegación Departamental del MARN en Alta Verapaz, como responsables.
VII. Actividades

ACTIVIDAD NO. 1
Talleres con Subcomités para el Manejo Sostenible de las Microcuencas del río Cahabón:
Capacitación y Formación Ambiental:
2 Talleres con Subcomités de 11 Municipios. Tema: Qué implica un trabajo de Cuenca, Subcueca y Microcuenca, con los Subcomité para el Manejo Sostenible de las Microcuencas del río Cahabón. (dos días)
22 Participantes y 5 instructores

ACTIVIDAD NO. 2
Talleres con COCODES: Capacitación y Formación Ambiental:
2 Talleres con COCODES de 11 Municipios. Tema: Que implica un trabajo de Microcuenca.
22 Participantes y 5 instructores
 
ACTIVIDAD NO. 3
Talleres con Estudiantes de básico y diversificado: (campamento)
Capacitación y Formación Ambiental:
2 Talleres con jóvenes voluntarios de 11 Municipios. Tema: Trabajo de rescate y restauración de las Microcuencas del río Cahabón en el Municipio, utilizando la GUÍA “ADOPTO MI RÍO” 44 Participantes y 6 instructores.

ACTIVIDAD NO. 4
Seminarios con Estudiantiles “Educación Ambiental”
1 Seminario con estudiantes voluntarios por cada uno de los 11 Municipios. Tema: Ambiente y Recursos Naturales. Los Expositores serán estudiantes jóvenes voluntarios representantes del 100% de Centros Educativos Participantes en el rescate de las microcuencas. Se elaboraran bases de participación. 11 seminarios

ACTIVIDAD NO. 5
Seminarios con maestros (as) “Educación Ambiental”
1 Seminario con maestros (as). Tema: “Educación Ambiental”. Los Exposiciones serán maestros/as representantes del 100% de Centros Educativos Participantes. Se elaboraran bases de participación. 11 seminarios.

ACTIVIDAD NO. 6
Biblioteca Ambiente Municipal
Ampliar las Bibliotecas Municipales con una sección Ambiental, con equipo vía internet y documentos escritos, libros, revistas, afiches y otros materiales educativos.

ACTIVIDAD NO. 7
Programa de Sensibilización y Educación Ambiental
a.      Crear un Programa Educativo y de Sensibilización, por Televisión en el cable local, por Municipio. (Cada programa será realizado por jóvenes voluntarios, de cada municipio)
12 videos documentales x Q3,500 c/u:
b.      Creación de GRUPO EN GOOGLE, Proyecto “Salvemos el río Cahabón” para dar a conocer todas las actividades del Proyecto, en la restauración de las microcuencas del río Cahabón. Creación del Grupo en Google y su retroalimentación

ACTIVIDAD NO. 8
Limpieza y restauración de las Microcuencas del Municipio:
a.      Las microcuencas del río Cahabón por municipio, serán distribuidas entre los estudiantes de establecimientos educativos públicos y privados, de los niveles Básico, Telesecundaria y Diversificado. Para ello se aplicará la GUÍA “ADOPTO MI RÍO”. (Cada establecimiento educativo adoptará un río o parte de este)
Gastos de equipo y utensilios: 11 municipios

b.      PREMIO ANUAL LIMPIEZA DE MICROCUENCAS. Se promoverá un concurso anual, con los grupos participantes, para premiar a un grupo por municipio que mejor mantiene la microcuenca que adoptó. Se escribirán las bases. 11 Premios x Q3,000:
c.      Celebración del Día de las Microcuencas por cada uno de los 11 municipios.
11 celebraciones:
d.      Intercambio de experiencias entre grupos de voluntarios estudiantes de los 11 municipios.
11 Intercambios:
 
 
 

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