miércoles, 12 de enero de 2011

Continuacion EPS Facultad de Humanidades CUNOR

ACTIVIDADES GENERALES
1. Diagnóstico Comunitario
1.1 Entrevistar a Cocodes y Personal Educativo de la comunidad.
1.2 Encuestar a los miembros de la comunidad
1.3 Elaborar video de la situación ambiental actual de la comunidad


2. Programa Educativo Ambiental
2.1 Primer Taller: ¨Importancia de los Recursos Naturales”
2.2 Segundo Taller: ¨Cuenca, Subcuenca y Microcuenca¨
2.3 Tercer Taller: Conservación del Medio Ambiente.
Organización de Familias (cooperativismo)
Mural de Cambio Ambiental
Biblioteca Ambiental
Reciclaje
2.4 Cuarto Taller: Salud Integral
Implementación de ecofiltros.

3. Trabajo de rescate y restauración
3.1 Limpieza de la Microcuenca
3.2 Senderización de la Microcuenca
3.3 Jardinización
3.4 Reforestación
3.5 Rotulación de adopciones

4. Día de las Microcuencas
Institucionalización del Día de la Microcuenca, que implica:
Gestionar a la Municipalidad, que emita un acuerdo para que el último miércoles del mes de abril se celebre el día de la Microcuencas del Río Cahabón del Municipio de
Tactic.
Elaborar el plan de sostenibilidad del parque ecológico de la Microcuenca del río Chiji.

5. Promoción de la Microcuenca
- Elaboración del video documental después de la intervención en la Microcuenca del rio chiji.
- Creación del Blog,
- Creación de trifoliares
- Spot publicitario



2. RECURSOS
6.1 HUMANOS
Cocodes de caserío Chijí
Comunitarios del caserío Chijí
Autoridades Municipales
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Técnicos Forestales
Técnicos en Recursos Renovables
Promotores en Derechos Humanos
Productores televisivos
Docentes
Epesistas
Alumnado
Traductores

6.2 MATERIALES
Naturales, arboles (a determinar las especies),Abono orgánico, madera, Troncos, Plantas ornamentales

Herramientas
Macanas, Piochas, Machetes, Azadón, Rastrillo, Brochas, Pinceles, Pintura, Basureros
Guantes, Bolsas de basura, Mascarillas, Mesa, Muebles, Sillas, Piedrín, Palanganas
Botes

Tecnológicos
Cámaras de video, Cámaras fotográficas, Proyector, Computadoras, Impresoras, Memorias USB, Extensión, Scaner, Regletas, Fotocopiadora

Materiales de Oficina
Papel bond, Papel construcción, Marcadores, Lapiceros, Textos, Folletos, Folders, Fasteners, Masquintape, Lápices, Cartuchos de Tinta, Fotocopias, Cuchilla
Duroport, Papel Iris, Revistas, Sellador y Nylon Adhesivo

6.3 RECURSOS FINANCIEROS
La totalidad del Proyecto “Promoviendo la Educación Ambiental en el Caserío Chijí”, será financiado 75% Municipalidad de Tactic, Alta Verapaz y 25 % autogestión a entidades estatales, tales como: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- , Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- , Instituto Nacional de Bosques –INAB - , Instituto Nacional de Fomento –INFOM -, Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP - , Gobernación Departamental y Sociedad Civil


ACUERDOS DE LA REUNIÓN:
1. Realizar un TALLER SOBRE TRABAJO DE MICROCUENCA, con COCODE, maestros y líderes comunitarios de Chijí.
2. Realizar el Diagnóstico Comunitario.
3. Reunión del Subcomité el 12 de enero de 2011, municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario